Mª Antonia Sanchez

Mª Antonia Sánchez da una vuelta de tuerca introduciendo  la Naturaleza  en el proyecto VIOLENCIAS.
El título Econatura implica el discurso de una Naturaleza  a la que inviste de animismo, convirtiéndola en un ser doliente, que sufre por la falta de diálogo entre ella y el ser que la habita: el humano.
Es difícil preservar la Naturaleza de agresiones  de incendios, de  contaminantes,  cazas furtivas, extinción de especies… que amenazan el ecosistema y  el equilibrio biológico.
Su obra  plantea simbólicamente un mensaje de protección al medioambiente para que dejemos de agredir nuestro entorno, y lo respetemos y cuidemos más.
Todos estos elementos se plasman en dos segmentos complementarios. Por una parte: un gran huevo rasgado, que va sobre la pared  en una composición a gran formato de un políptico de metacrilato, a partir de una monotipia, formado por cuatro paneles de 100 x70cm, con una medida total de 200 x1.40cm.
El huevo es un arquetipo, símbolo universal de  vida y  renovación periódica, además de representar un deseo de renacimiento ante las agresiones a que es sometido todo el ecosistema.
Por otra, muestra una serie de 35 monotipias, en las  que intervienen elementos de botánica y zoología con la inclusión de un haikú, (poesía  corta de métrica japonesa). Estas 35 Monotipias tienen un formato alargado, con una medida del papel de 70 x 20 cm. Recrean las sensaciones y emociones que   produce  la observación de la naturaleza: sus elementos botánicos, sus pequeños  insectos, así como sus  texturas naturales, patrones fractales, acompañados de composiciones poéticas cortas “ haikús”   de inspiración japonesa, que emulan  las estaciones  del año, con su componente de  alegoría a las edades del hombre y  al equilibrio natural.

Para este proyecto, la elección de la técnica del monotipia no es casual, pues proporciona calidades y texturas que  permiten plasmar  tanto la delicadeza como la  rudeza de los elementos y sus transparencias,  opacidades, nervaduras etc. Tampoco es casual la introducción del haikú en las obras: lenguaje como elemento significativo y de desciframiento.
Es un homenaje al pueblo japonés, un pueblo enamorado de la Naturaleza y  maltratado por ella de forma múltiple: terremotos, maremotos, tsunamis etc. además del peligro a que está  siendo sometida en la actualidad por la amenaza  de contaminación nuclear.


Muestra de algunas de las obras que integran el proyecto



 Las obras pueden exponerse según las características del 
espacio expositivo,